El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), presentó el programa Promotores de Convivencia Escolar y Buen Trato con el objetivo de reducir la violencia y fomentar una convivencia positiva en las secundarias públicas. La iniciativa fue introducida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM en presencia de 130 participantes, incluyendo docentes, directivos y autoridades educativas de las siete Delegaciones Regionales de la SEG. Los asistentes recibieron capacitación y herramientas para impulsar la mediación y resolución pacífica de conflictos en sus comunidades escolares.
Salvador Andrade Ortiz, director de la ENES León, destacó la importancia de integrar la cultura de paz en la educación básica y enfatizó la colaboración social en este esfuerzo. A su vez, Ricardo Alfredo Ling Altamirano, delegado regional de Educación III, elogió a los docentes participantes, subrayando la importancia de enseñar mediación como herramienta clave para prevenir conflictos.
Beatriz Villalpando Martínez, directora Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz de la SEG, explicó que el programa es parte de una política pública integral del Gobierno de la Gente, destinada a mejorar la convivencia escolar. El programa busca transformar las aulas en espacios seguros donde se promueva el respeto y la mediación.
Durante el evento, se llevaron a cabo talleres sobre mediación escolar y resolución pacífica de conflictos, con la participación de Margarita Solano Abadía, directora general de Actores por la Paz A.C. El profesor Viterbo Morales Montiel agradeció el acompañamiento de la SEG y subrayó la importancia de ser agentes activos del cambio en la convivencia escolar.
El programa involucra a estudiantes, docentes y personal de apoyo como promotores de un entorno respetuoso y empático. Estos promotores participan en actividades de seguimiento y recibirán un curso en línea de autogestión. La SEG reafirma su compromiso de fortalecer la formación integral y hacer de cada escuela un espacio para el bien común.
