
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, ha realizado un enérgico llamado a la comunidad internacional para impedir que Irán desarrolle armamento nuclear. Esta declaración llega tras un conflicto armado de doce días en el que Israel afirma haber neutralizado el proyecto nuclear iraní.
En una publicación en la red social X, Saar destacó: Israel actuó en el último momento posible contra una amenaza inminente para sí mismo, la región y la comunidad internacional. Según él, ahora es una obligación global evitar que Irán, al que calificó como el régimen más extremo del mundo, obtenga armas nucleares.
El enfrentamiento inició el 13 de junio, con Israel llevando a cabo bombardeos destinados a frenar los supuestos avances nucleares de Irán. Aunque Teherán niega la existencia de un programa militar nuclear, la ofensiva también contó con la intervención de Estados Unidos, que atacó tres instalaciones clave. Tras los bombardeos, el presidente Donald Trump señaló que estos habían retrasado el programa nuclear iraní por décadas.
A pesar del alto al fuego acordado el 24 de junio, con ambos países clamando victoria, se mantienen las dudas sobre la efectividad de los ataques. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, aseguró que hemos desbaratado el proyecto nuclear de Irán.
Durante una rueda de prensa, Trump expresó que tanto Irán como Israel están exhaustos y recomendó seguir adelante, especialmente a Irán. Trump advirtió que reanudará las hostilidades si detecta cualquier intento de reactivación del programa nuclear. Irán está exhausto, e Israel también. En lo último en lo que están pensando es en la energía nuclear. Están pensando en el mañana, en vivir, afirmó el presidente, al tiempo que resaltaba los ataques estadounidenses como un éxito absoluto.
Finalmente, Trump enfatizó que la infraestructura nuclear iraní está bajo millones de toneladas de roca y dejó la puerta abierta a exigir la entrega de las reservas de uranio no destruidas.