Este contenido aborda la manera en que el gobierno de Estados Unidos planea elevar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, considerando las implicaciones de una posible designación del Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera y los últimos movimientos diplomáticos y militares en la región.
Washington aumenta presión sobre Maduro en Venezuela
El gobierno de Estados Unidos planea elevar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro al considerar designar al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera el próximo lunes 24 de noviembre. El presidente Donald Trump ha mencionado la posibilidad de aumentar la presión sobre el chavismo, sin descartar el envío de tropas a Venezuela.
Nicolás Maduro ha llamado a sus seguidores a mantenerse en vigilia permanente ante los movimientos militares de Estados Unidos en el Caribe, a pocos kilómetros de las costas venezolanas. Recientemente, se ha desplegado el Grupo de Ataque del portaaviones Gerald Ford, uno de los más poderosos del mundo, en un contexto de ejercicios militares con marines en Trinidad y Tobago.
El gobierno estadounidense ha intensificado sus esfuerzos para aislar internacionalmente a la administración de Maduro. Marco Rubio, el secretario de Estado, indicó que el Cártel de los Soles, liderado por generales revolucionarios y vinculado a narcotráfico, ha corrompido instituciones en Venezuela. La designación buscaría fortalecer las medidas económicas y militares contra este grupo y el régimen de Maduro.
En declaraciones recientes, Maduro pidió diálogo con Trump, enfatizando el deseo de mantener la paz. Por otro lado, María Corina Machado ha instado a militares y policías venezolanos a optar por la heroísmo en lugar de la violencia. No obstante, los intentos del gobierno de Maduro de negociar con Trump, ofreciendo recursos naturales como petróleo y gas, no han resultado fructíferos.
El exsenador Marco Rubio destacó que el precio por la captura de Maduro ha aumentado a 50 millones de dólares, paralelo al ofrecido por Osama bin Laden en su momento. Según el analista Antonio de la Cruz, con la propuesta de designar al Cártel de los Soles como FTO, Estados Unidos podría clasificar al gobierno de Maduro como amenaza hemisférica.
El internacionalista César Báez señala la imprevisibilidad de Trump como un factor clave en este contexto, sugiriendo que el ultimátum pretende asegurar si las decisiones trazadas por sus asesores son definitivas para su administración. En manos de Trump podría estar la última decisión respecto a las medidas a tomar.
