
Estados Unidos ha negado las visas de entrada al país al equipo de béisbol venezolano Cacique Mara, impidiendo así su participación en la Serie Mundial de Béisbol de la Senior League, informa Little League International. El torneo, que comienza este sábado en Easley, Carolina del Sur, se encuentra destinado a jóvenes atletas de entre 13 y 16 años.
El equipo Cacique Mara, proveniente de Maracaibo, Venezuela, había asegurado su puesto en el torneo tras ganar el campeonato latinoamericano en México. Sin embargo, el intento de obtener las visas necesarias en la embajada de EE.UU. en Bogotá, Colombia, resultó infructuoso. Little League International expresó gran decepción ante la situación que afecta directamente a los jóvenes atletas venezolanos.
La embajada estadounidense no ha emitido comentarios respecto a la decisión. En un comunicado, el equipo expresó su frustración, cuestionando la justicia del proceso y el impacto emocional causado a los jugadores. ¿Qué hacemos con tanta injusticia, qué hacemos con el dolor que se le causó a nuestros hijos?, se preguntaron los representantes del equipo.
Venezuela aparece en una lista de países con restricciones de entrada a EE.UU., impulsadas por el expresidente Donald Trump bajo argumentos de seguridad nacional. Esta política también afectó recientemente al equipo femenino de vóleibol de Cuba, quien tampoco pudo participar en un torneo en Puerto Rico.
Kendrick Gutiérrez, presidente de la liga en Venezuela, declaró que se les aseguró que la medida está relacionada con las consideraciones de seguridad respecto a ciudadanos venezolanos. Nos ganamos el derecho a representar a Latinoamérica en el Campeonato Mundial, afirmó Gutiérrez, lamentando la decisión.
Debido a la ausencia del equipo venezolano, los organizadores han designado al equipo Santa María de Aguayo de Tamaulipas, México—subcampeón en el campeonato latinoamericano—para tomar su lugar en la Serie Mundial. No es justo, expresó Gutiérrez, cuestionando la decisión de último minuto y su repercusión sobre los deportistas venezolanos.