En un violento incidente ocurrido en el barrio Álvaro Obregón de Irapuato, Guanajuato, José Francisco Arias Mendoza, popularmente conocido como Don Panchito, fue secuestrado por hombres armados. Durante el ataque, su hijo, Jaime González Vázquez, de 27 años, perdió la vida. La acción se registró alrededor de las 20:30 horas del lunes, cuando el comando ingresó a su domicilio en la calle Guillermo Prieto, según informaron organizaciones civiles tanto locales como nacionales.
José Francisco, de 54 años, es miembro del colectivo Hasta Encontrarte, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, motivado por la desaparición de su hijo, Miguel Ángel, en enero de 2022. Aunque algunos restos de Miguel Ángel fueron hallados en febrero de 2023, él continuó activo en su misión de búsqueda.
Organizaciones como Amnistía Internacional y Artículo 19 han denunciado la desaparición de Arias Mendoza, urgieron a la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y a la Fiscalía General del Estado a tomar medidas inmediatas para encontrarlo con vida. También llamaron a las autoridades a asegurar la seguridad de quienes buscan familiares desaparecidos.
En respuesta, la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Subrayaron que, en esta región, al menos cinco buscadores han sido asesinados y cinco más se encuentran desaparecidos.
El colectivo Hasta Encontrarte distribuyó una ficha de búsqueda de Arias Mendoza, resaltando varios tatuajes distintivos: un moño en el brazo izquierdo, una india en el brazo derecho, un Cristo en la paleta izquierda y un escorpión en la mano izquierda, con la esperanza de facilitar su localización.
Este violento ataque en contra de quienes se esfuerzan por encontrar a sus seres queridos desaparecidos ha causado gran conmoción en la comunidad, levantando nuevamente la alarma sobre la inseguridad que enfrentan los activistas de derechos humanos en Guanajuato.
