La comunidad de Las Jícamas, en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, fue escenario de un violento multihomicidio el pasado sábado, en el que murieron siete hombres. Según el secretario de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona, el asesinato se debió a una disputa entre dos grupos delictivos, uno local y otro de un estado vecino. La respuesta del Gobierno ha sido incrementar la vigilancia en la zona mediante el despliegue de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.
Durante un evento del PAN en León, Jiménez Lona señaló que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo la investigación y enfatizó la importancia de detener a los responsables de la violencia. Declaró: Es una disputa que se está dando entre dos grupos, estamos trabajando en reforzar la zona, lo importante es seguir obteniendo resultados.
El ataque ocurrió en la noche del 20 de septiembre, cuando un grupo armado abrió fuego sobre ocho personas que conversaban afuera de una tienda de abarrotes. Siete fallecieron en el lugar y una más fue trasladada a un hospital. Ninguna de las víctimas ha sido identificada hasta el momento.
Además, durante los últimos días, han aparecido en el área lonas con amenazas presuntamente firmadas por el Cártel Santa Rosa de Lima y Cárteles Unidos, dirigidas tanto a individuos como al Cártel de Jalisco. Esta situación ha intensificado el clima de inseguridad, provocando que se refuerce la colaboración entre distintas fuerzas de seguridad.
Jiménez Lona subrayó la relevancia de consolidar esfuerzos con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las fuerzas estatales para enfrentar la situación.
