
Celaya, Guanajuato.- Durante junio, la Secretaría de Salud del Estado realizó 70 vasectomías sin bisturí en Celaya, bajo el programa de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria III. Este esfuerzo forma parte de las iniciativas del Gobierno del Estado para facilitar el acceso a servicios de salud reproductiva, centrados en promover la participación masculina, respetar los derechos sexuales y reproductivos, y prevenir embarazos no deseados.
La técnica de vasectomía sin bisturí es ambulatoria, segura, gratuita y mínimamente invasiva, sin necesitar hospitalización y permite una recuperación rápida. No interfiere con la vida sexual del paciente y no presenta riesgos significativos para la salud.
El CAISES Celaya llevó a cabo estas jornadas con personal médico capacitado, proporcionando atención integral que incluyó consejería previa y posterior al procedimiento y seguimiento personalizado a los participantes. El Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, resaltó la positiva respuesta de los hombres, quienes manifestaron satisfacción con el servicio y el trato. Martínez García subrayó la importancia de los hombres en los temas de planificación familiar para construir relaciones equitativas y decisiones compartidas.
La Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso para fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva, invitando a los interesados a acudir al CAISES Celaya o a su unidad de salud más cercana para recibir información o agendar una vasectomía. El servicio es completamente gratuito, confidencial y accesible.
Mediante estas acciones, Guanajuato progresa hacia un sistema de salud más inclusivo y equitativo, reafirmando su compromiso con el bienestar de la población masculina en temas de salud reproductiva.