El popular youtuber estadounidense MrBeast, cuyo verdadero nombre es Jimmy Donaldson, se encuentra en el centro de una polémica tras la publicación de su video Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo. El video, que muestra a Donaldson explorando las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichén Itzá, ha acumulado más de 69 millones de visualizaciones desde su lanzamiento el 10 de mayo. En él, se le ve recorriendo las ruinas acompañado de dos personas, camarógrafos y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.
El INAH, que emitió el permiso para la grabación, ha presentado una queja formal porque, según la institución, Donaldson publicita productos sin haberlo acordado, lo que consideran una violación a los términos del permiso otorgado. En respuesta, el youtuber asegura que contaba con los permisos necesarios y niega cualquier ilegalidad. He visto muchos comentarios sobre nuestro reciente video en México y quería aclarar algunas cosas falsas que se están diciendo, afirmó a través de su cuenta en redes sociales.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, respaldó a Donaldson agradeciendo su visita y destacando el impulso económico y la promoción del turismo que su presencia trajo a la región. Sansores afirmó que las reglamentaciones se siguieron a cabalidad y destacó el beneficio cultural que representa el video para el estado.
Por su parte, el INAH ha iniciado procedimientos legales contra la productora Full Circle Media, representante del youtuber, por la presunta violación de las condiciones de uso del patrimonio arqueológico. La institución enfatizó que cualquier uso comercial de las ruinas está prohibido y se deben seguir los procedimientos jurídicos correspondientes para resolver el caso. El INAH asegura que informará al público sobre el avance del proceso.
