Empresas en Estados Unidos han comenzado a señalar los aranceles implementados por la administración de Donald Trump como responsables de sus quiebras recientes. Al menos 10 empresas han mencionado los aranceles como un factor clave desde el anuncio de nuevos gravámenes en abril, de acuerdo con un informe de Bloomberg.
Un ejemplo es At Home Group, cuyo abogado argumentó ante un tribunal la necesidad de eliminar casi 2 mil millones de dólares de deuda debido a los aranceles. Otras compañías como Mosaic, Marelli Holdings y Sinobec Group han presentado razones similares en sus declaraciones de insolvencia.
Sin embargo, economistas advierten que es prematuro atribuir un impacto significativo de los aranceles en las finanzas corporativas, considerando que muchas empresas gestionan inventarios a largo plazo. Además, informes recientes sobre la economía estadounidense revelan un crecimiento en el empleo y el alza en los salarios, lo que contrasta con las justificaciones empresariales.
At Home Group ya enfrentaba problemas financieros previos a los aranceles debido a la elevada deuda tras su adquisición en 2021 por Hellman & Friedman y complicaciones derivadas de la pandemia, que incrementaron los costos de insumos y mano de obra. La caída en la demanda de productos para el hogar, aunada a una reducción en la calificación crediticia, afectó su desempeño financiero, lo que provocó el cierre de algunas tiendas.
Para Marelli, los desafíos en la industria automotriz, como la electrificación, la baja en las ventas y la necesidad de adaptación, influían ya en su situación antes de la implementación de los aranceles a vehículos.
Sunnova Energy International, SunPower Corp y otras empresas del sector solar también han enfrentado quiebras, atribuyendo parte de sus problemas a los aranceles, además de factores como la reducción de subsidios y el aumento de tasas de interés.
Aunque las calificaciones crediticias impactadas manejan porcentajes mínimos, como el 1% según S&P Global Ratings, el debate sobre la real influencia de los aranceles continúa. Por ahora, los aranceles se consideran una pieza más dentro de un entramado de desafíos mayor al que se enfrentan las compañías estadounidenses.
