El Gobierno de la Gente, en colaboración con varios municipios de Guanajuato, ha intensificado sus esfuerzos para erradicar la violencia de género, un año después de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en 17 municipios. Durante una rueda de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, junto a la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, y Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, se presentaron los resultados anuales y el Programa Estatal de Búsqueda de Niñas, Adolescentes y Mujeres.
Este programa se centra en la prevención de desapariciones y violencia, con mecanismos de coordinación que involucran a todos los niveles de gobierno e integran la perspectiva de género y derechos humanos. Entre los logros alcanzados, se otorgaron 1,196 becas a mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad para aprender oficios, y la Secretaría de Economía entregó 468 apoyos para fomentar negocios dirigidos por mujeres.
El secretario Jiménez Lona reafirmó el compromiso del gobierno estatal, en alineación con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, de trabajar con organismos autónomos y todos los niveles de gobierno para proteger a las mujeres en Guanajuato. Además, Itzel Balderas destacó que el Congreso local reformó la Ley de Seguridad Pública para crear Unidades Especializadas en Prevención y Atención a la Violencia de Género, capacitando a 625 miembros en estos equipos.
A nivel estatal y municipal, 1,535 funcionarios están en proceso de certificación sobre atención y búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, la Secretaría de las Mujeres ha aplicado 2,052 Instrumentos de Valoración de Riesgo Feminicida y emitido 110 órdenes de protección administrativa. En tanto, Salvatierra, representado por su presidente municipal Daniel Sámano Jiménez, colabora visibilizando las violencias de género.
Sergio Rochín del Rincón anunció el operativo Fondo Especializado para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas Indirectas, que este año cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos. Estas acciones reflejan un compromiso integral para proteger a las mujeres en Guanajuato.
