El Estado de Guanajuato, a través de su Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), ha consolidado un avance significativo en el fortalecimiento del turismo local al inaugurar el Consejo Consultivo Turístico para Pueblos Mágicos. Este organismo tiene como propósito brindar orientación, apoyo técnico y promover el desarrollo turístico sostenible en destinos clave con identidad cultural y participación comunitaria. La creación del consejo responde a los requerimientos de la Secretaría de Turismo Federal para asegurar la permanencia de los municipios en el programa nacional de Pueblos Mágicos.
El consejo es un espacio para coordinar acciones y generar recomendaciones destinadas a mejorar los destinos turísticos en el estado. Entre sus funciones se encuentran asesorar sobre políticas públicas, impulsar la infraestructura turística, y fomentar estrategias para posicionar los Pueblos Mágicos a nivel nacional e internacional. La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y las culturas locales son prioridades en esta iniciativa.
El organismo está compuesto por representantes de los tres órdenes de gobierno, el sector académico, la sociedad civil, la iniciativa privada y comités ciudadanos. Esta composición multisectorial tiene como objetivo garantizar que las decisiones sean integrales y reflejen diversas perspectivas.
La inclusión de representantes de instituciones como la Universidad de Guanajuato, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES – UNAM, León) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros, refleja un compromiso con la colaboración y la inclusión de distintas voces en la toma de decisiones. En representación de los comités ciudadanos, se incluyen presidentes municipales y representantes de los pueblos mágicos de Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Comonfort, Salvatierra, Jalpa de Cánovas, y Yuriria.
La implementación de este consejo busca posicionar a Guanajuato como un referente de turismo sustentable y con identidad cultural en México, fortaleciendo la proyección de sus Pueblos Mágicos.
