El Estado de Guanajuato, bajo la administración de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha logrado ya el 30% de su meta sexenal de inversión, estimada en 8 mil millones de dólares, en tan solo nueve meses. Esto ha sido posible gracias a la concreción de 26 proyectos que suman 2 mil 416 millones de dólares y prometen generar 7 mil empleos en la región.
La estrategia, denominada el Nuevo Comienzo, busca capitalizar las ventajas competitivas del estado, mediante la profesionalización del talento local y la atracción de inversiones que brinden desarrollo económico y social.
Claudia Cristina Villaseñor, titular de la Secretaría de Economía, destacó que este avance refleja la confianza de los inversionistas en Guanajuato como un destino competitivo, que ofrece certeza jurídica y un claro rumbo económico. Estos proyectos de inversión consolidan al estado como un hub atractivo para el desarrollo económico sostenible, comprometido con la generación de prosperidad y la paz.
De las 26 iniciativas de inversión formalizadas, 18 son nuevas y 8 corresponden a ampliaciones de operaciones existentes, distribuyéndose en municipios clave como Irapuato, Silao, León, San Miguel de Allende, entre otros. Las inversiones se concentran en sectores estratégicos para la economía estatal como automotriz-autopartes, nuevas tecnologías, servicios, dispositivos médicos y sector plástico.
Un objetivo central de esta estrategia es fomentar nuevas oportunidades de empleo, integrar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales a las cadenas de valor de grandes compañías, y acelerar la dinámica económica de la región.
Con la promesa de 7 mil nuevos empleos, el Gobierno de la Gente, a través de su Secretaría de Economía, busca fortalecer el tejido productivo y social, posicionando a Guanajuato como un importante polo de desarrollo industrial y tecnológico en el país.
