En Guanajuato, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, ha confirmado casos de reclutamiento de jóvenes por organizaciones delictivas. Aun así, resaltó que estos incidentes son la excepción en el estado y no alcanzan las dimensiones observadas en otras regiones del país.
Jiménez Lona mencionó que uno de los factores que facilitan esta situación es la promesa de ingresos sustanciales ofrecidos a los jóvenes, un atractivo complicado de alcanzar por vías convencionales. Además, subrayó la preocupación respecto a ciertos contenidos musicales que glorifican el delito, creando ídolos que pueden influir en decisiones negativas de los jóvenes.
A pesar de que en Guanajuato no se han identificado campos de entrenamiento como en otras entidades, Jiménez Lona enfatizó la necesidad de trabajar conjuntamente con las familias para prevenir el involucramiento de los jóvenes en actividades ilegales. En particular, llamó a los padres a estar atentos a las conductas de sus hijos, así como a los riesgos presentes en redes sociales.
El gobierno estatal ha implementado acciones para alejar a los jóvenes de las redes criminales ofreciéndoles nuevas preparatorias, programas de becas y fomento del deporte. Necesitamos brindarles oportunidades para alejarlos de la delincuencia organizada, expresó. La gobernanza en Guanajuato, reforzada por su colaboración con las autoridades municipales y federales, se centra en la prevención y evita situaciones de reclutamiento forzoso.
Jorge Jiménez Lona cerró subrayando que la seguridad debe ser un esfuerzo conjunto. La seguridad hay que construirla cotidianamente con la participación de autoridades, familias y sociedad civil, concluyó.
