Empoderamiento y liderazgo femenino: nuevos horizontes en Guanajuato
Irapuato. Bajo la dirección de Ivon Padilla Hernández, directora general de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo de Mujeres Líderes de Guanajuato. Este acto subraya el compromiso del estado con el empoderamiento femenino en áreas productivas y de toma de decisiones.
Durante el evento, Padilla Hernández destacó que Guanajuato está viviendo un momento fundamental de inclusión y liderazgo femenino. En Guanajuato se viven nuevos tiempos para nosotras las mujeres. Ya que el país es hoy gobernado por una mujer; el estado, es gobernado por una mujer, declaró.
Una de las iniciativas destacadas es la creación de la Secretaría de la Mujer, anunciada recientemente por la gobernadora Libia Dennise, con el propósito de fortalecer acciones en pro de las mujeres en el estado. Padilla Hernández enfatizó que es esencial actuar con convicción y estrategia para fomentar la inclusión y equidad, considerando estos aspectos no solo como principios éticos, sino como ventajas competitivas fundamentales en el ámbito empresarial.
Además, subrayó que la cultura organizacional actual debe avanzar más allá de la diversidad superficial y que las organizaciones deben ser un reflejo de la diversidad global. Vivimos en una era de transformación acelerada. Los mercados cambian, la tecnología evoluciona y las expectativas de nuestros colaboradores, clientes y la sociedad en general demandan que nuestras organizaciones sean reflejo de la diversidad del mundo, comentó.
Padilla Hernández señaló que las empresas con un liderazgo más diverso tienden a ser más innovadoras, gestionan mejor el riesgo y logran mejores resultados financieros. La diversidad en el liderazgo, según ella, no es una cuestión de cumplir cuotas, sino de reconocer el talento sin discriminar por género, ya que es simplemente un buen negocio.
El nuevo consejo integra a Norma Quintero como presidenta, Karina Contreras como secretaria, Elizabeth Espinoza en la tesorería, Vanessa Cordero como comisaria, y Margarita Soto y Adriana Valdivia como vocales.
