La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) expresó su inconformidad con el Paquete Económico 2026 presentado por el Gobierno Federal, señalando que el incremento de impuestos propuesto no ofrece soluciones efectivas a los problemas del país y podría poner en peligro a numerosos empleos y negocios. El plan contempla un aumento del 87% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas saborizadas, incluyendo las versiones light, con la intención de recaudar 50 mil millones de pesos, un 10% más que el año anterior. No obstante, los pequeños comerciantes argumentan que esta medida afectará directamente el consumo popular, poniendo en riesgo hasta 60 mil negocios y más de 120 mil autoempleos, además de una posible caída del 15% en ventas.
La ANPEC recordó que en 2014 se impuso un IEPS similar para las bebidas azucaradas con el objetivo de mejorar la salud pública, afirmando que los resultados obtenidos fueron los opuestos. De acuerdo con la organización, el consumo no ha disminuido, nunca se instalaron los bebederos escolares, y la inseguridad alimentaria aumentó debido a la inflación en alimentos. Asimismo, señalaron que no hay transparencia en el uso de los recursos recaudados.
La economía familiar también enfrenta un momento complicado con una inflación acumulada del 33% en alimentos desde el inicio de la pandemia, además de una caída del 17% en remesas, que podría alcanzar el 20%, y la reducción de empleos por la guerra comercial arancelaria.
La ANPEC subraya que medidas excesivas de impuestos solo promueven la informalidad y el contrabando. En el caso del tabaco, 2 de cada 10 cigarrillos son ilegales y se prevé que esta cifra aumente con los nuevos incrementos. La organización sugiere alternativas como campañas de educación al consumidor, apoyo al pequeño comercio, incentivos para la formalidad y estabilidad fiscal para proteger el poder adquisitivo.
Finalmente, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, concluyó que estas medidas pueden llevar a cierres masivos de pequeños comercios, pérdida de empleos, reducción del poder adquisitivo y un aumento de la informalidad.
