En un evento encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se dio inicio a la campaña Septiembre Mes del Testamento, además de realizar la entrega de tres Fíats Notariales y la firma del convenio Sello Digital. Esta campaña, que se lleva a cabo en colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio Estatal de Notarios, busca facilitar a más ciudadanos el acceso a testamentos mediante el uso de tecnología para verificar la autenticidad de documentos legales.
El convenio Sello Digital introducirá una plataforma tecnológica que permitirá a notarios, instituciones financieras y registros públicos certificar la autenticidad de documentos, lo cual fortalece la seguridad jurídica. Esta herramienta protegerá a los ciudadanos, asegurando que cada documento emitido tenga respaldo tecnológico, incrementando la confianza en los procesos legales.
Durante el evento, la Gobernadora también presidió la segunda entrega de Fíats Notariales, donde Irma Katia Zamora González, César Humberto Garnica Robledo y Carlos Frausto Marzuca recibieron sus acreditaciones oficiales, fortaleciendo así el gremio notarial en el estado de Guanajuato.
La campaña Septiembre Mes del Testamento, que ha sido una tradición durante más de 22 años, se extenderá del 1 de septiembre al 31 de octubre para mujeres y personas adultas mayores, y del 1 al 31 de diciembre para personas migrantes. La iniciativa ofrece costos reducidos para la elaboración de testamentos: 3,300 pesos para el público en general y 2,600 pesos para mujeres, personas adultas mayores y migrantes. Se han eliminado los derechos registrales en diversos trámites para facilitar su acceso.
La ceremonia contó con la participación de la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, y líderes del notariado local y nacional. El Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, enfatizó el compromiso del gobierno de seguir mejorando los servicios notariales en beneficio de las familias del estado.
