El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ha inaugurado el área de Hemodiálisis en el Hospital General Regional No. 58, con el fin de mejorar los servicios médicos para sus derechohabientes. Esta nueva área cuenta con 12 estaciones dedicadas a pacientes con enfermedad renal crónica, y comenzará a operar con un censo estimado de 120 pacientes, sin incluir los atendidos en Urgencias.
Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del IMSS en la entidad, destacó que este logro es resultado de la colaboración entre las autoridades de Nivel Central, el OOAD, el Consejo Consultivo y la sección sindical. Este servicio beneficiará directamente a los pacientes, reduciendo la necesidad de subrogar tratamientos y generando un ahorro económico significativo, comentó Hernández Carrillo.
El área de Hemodiálisis estará a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye cinco nefrólogos presentes en todos los turnos, 20 enfermeras capacitadas y certificadas, y personal de Nutrición y Trabajo Social. Con las 12 máquinas disponibles, se realizarán hasta cinco sesiones diarias por equipo, asegurando atención oportuna para los pacientes.
Víctor Manuel Rodríguez Arreche, consejero representante del Sector Patronal de la Concamin, subrayó la calidad de las instalaciones y el trato ofrecido a los pacientes, destacando la relevancia de evitar traslados a otras ubicaciones. La inauguración de este servicio fue presenciada por diversas figuras clave, como Alejandro Basaldúa Reyes, representante del Sector Obrero por el sindicato minero; Marco Antonio Chimal Flores, jefe de Prestaciones Médicas; Nadia Berenice Aguilar Navarro, directora del HGR No. 58; y Hugo Segovia Solís, coordinador Clínico del nosocomio.
Esta apertura marca un paso significativo en la oferta de servicios médicos en Guanajuato, asegurando que más pacientes con enfermedades renales crónicas reciban atención adecuada y oportuna dentro de sus propias instalaciones.
