La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo participó en la presentación de El Otro Otelo, una obra teatral integrada por 52 reclusos en el Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León. Este evento es parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su 53ª edición incorpora por primera vez una producción teatral realizada completamente por personas privadas de libertad.
Durante la inauguración, García Muñoz Ledo destacó la importancia de usar la cultura como medio para una verdadera reinserción social. Por primera vez en una edición del Cervantino, vamos a presentar una obra de teatro realizada en su totalidad por personas privadas de su libertad. Eso nos llena de emoción porque significa trabajar desde la cultura por la verdadera reinserción social, afirmó.
El Otro Otelo ha sido grabado por TV4 y se transmitirá por su señal. Este proyecto forma parte del Proyecto Ruelas, una iniciativa promovida en el marco del FIC, que se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre. La obra busca desarrollar en los internos hábitos positivos, disciplina, y respeto por las normas, además de fomentar la expresión emocional.
En el transcurso del evento, se firmó un convenio entre las Secretarías de Cultura y de Seguridad y Paz para implementar talleres culturales en centros penitenciarios de Guanajuato. Nuestro Sistema Penitenciario tiene un lugar muy especial en la construcción de la estrategia de paz. La cultura cambia vidas y por eso estamos firmando este convenio, expresó la gobernadora.
Este acuerdo contempla actividades en artes plásticas, cartonería, danza folclórica, música, y escritura creativa, como parte de un enfoque para la reinserción social apoyado por el arte.
Entre los asistentes estuvieron Juan Mauro González Martínez, Lizeth Galván Cortés, Jorge Daniel Jiménez Lona, y Julio César Pérez Ramírez, quienes subrayaron el compromiso del Gobierno de la Gente con la seguridad ciudadana y la importancia de la cultura.
