Un reciente estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México ASEM y Siigo Aspel revela que un 98 % de las organizaciones en México ve en la digitalización una oportunidad para mejorar sus operaciones. La investigación destaca que las empresas que adoptan software administrativo logran facturar un 1,317 % más que aquellas que no lo hacen.
El informe, titulado Estudio de Gestión Financiera y Contable de las Empresas en México 2025, subraya la importancia de la digitalización y la incorporación de talento especializado en finanzas y contabilidad. David Ortiz, CEO de Siigo Aspel para América Latina, señaló que operar sin profesionales capacitados lleva a decisiones basadas en información limitada y sin una planificación adecuada del flujo de efectivo.
Inicia un llamado a integrar software contable y administrativo en las empresas, y luego formar un equipo competente para maximizar su efectividad. Estas herramientas tecnológicas no solo fortalecen procesos, sino que también sientan bases para el crecimiento empresarial. La adopción de estas soluciones tecnológicas permite también implementar en un 74 % más controles internos en áreas como gastos, inventario y políticas de pago a proveedores.
Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, enfatizó que una gestión deficiente puede derivar en el cierre de empresas. A través de Siigo Aspel, se ofrecen capacitaciones para hacer a las empresas más competitivas. La digitalización de la gestión financiera se presenta como una vía para reducir riesgos y aumentar la transparencia operativa.
La encuesta que sustenta estos hallazgos incluyó la participación de alrededor de 500 emprendedores y ejecutivos de diversas empresas, desde microempresas hasta grandes corporativos. La implementación estratégica de tecnología es presentada como un factor decisivo para potenciar la productividad y la competitividad en el ámbito empresarial mexicano.
