Guanajuato se consolida como un referente nacional en la atención a víctimas y derechos humanos, destacó la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. En el programa Conectando con la Gente, junto a Jaime Rochín, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, se destacó la integralidad de los esfuerzos coordinados con otras dependencias. El año pasado se destinaron 160 millones de pesos para diversos apoyos, incluido el fondo subsidiario para ayuda y rehabilitación. Según la Gobernadora, no se requiere intermediarios para acceder a estos beneficios.
La iniciativa también ofrece asesoría jurídica para garantizar justicia y verdad, señaló Jaime Rochín. Este año, la Comisión proporcionó más de 18 mil representaciones y 26 mil asesorías jurídicas. El registro estatal cuenta con más de 5 mil víctimas, directas e indirectas, y recientemente, una nueva área de psicología comenzó a ofrecer sesiones de apoyo grupal a víctimas indirectas. Además, se anunció un memorial en Salvatierra, recordando el impacto de la violencia y el compromiso con la construcción de paz.
En el ámbito internacional, la Gobernadora informó sobre el apoyo a la comunidad migrante en Los Ángeles tras reportes de deportaciones. Una delegación del gobierno estatal, encabezada por Liz Esparza y Susana Guerra, coordinó acciones con el Consulado Mexicano para atender a guanajuatenses detenidos.
Por otro lado, León será sede de la edición XXXVII de la Convención Anual y Expo ANEAS 2025. Este evento, respaldado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente SAMA y con presencia de Enrique De Haro Maldonado de SAPAL, reunirá a expertos y autoridades para discutir innovaciones en el sector hídrico. La Gobernadora resaltó los logros de Guanajuato en el uso racional del agua, con un consumo significativamente inferior al promedio nacional. Eventos como este, aseveró, son esenciales para promover una nueva cultura del agua y prácticas sostenibles.
