
La Secretaría de Cultura de México ha anunciado una demanda contra el influencer MrBeast, a raíz de su video Sobreviví 100 horas en un templo antiguo. Este contenido, que muestra un recorrido por las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché, provocó controversia al exhibir actividades prohibidas en estos patrimonios.
En el video, MrBeast realiza acciones como ingresar a áreas restringidas, utilizar un helicóptero desde una pirámide, pernoctar en una zona arqueológica y volar un dron dentro de la pirámide de Kukulkán. Estas acciones generaron críticas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que ha subrayado que muchos de los eventos retratados son falsos.
La Secretaría de Cultura ha confirmado que el área de Asuntos Jurídicos del INAH, con el respaldo del mismo ministerio, ha iniciado el proceso para abordar estas falsedades. Según las autoridades culturales, el video incluye un extenso trabajo de postproducción, presentando eventos ficticios como descensos en helicóptero y la posesión de máscaras prehispánicas. Estas últimas son identificadas por el INAH como reproducciones contemporáneas, no auténticas.
El INAH ha aclarado que, aunque la producción del video siguió ciertos protocolos y lineamientos, ningún evento extraordinario como los mostrados en el material ocurrió realmente. La colaboración entre las autoridades culturales busca aclarar este malentendido y asegura que están sintonizados respecto a la información previamente comunicada por el INAH.
Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, ha ratificado el compromiso de imponer las sanciones necesarias a partir de este incidente. Mientras tanto, la entidad y el INAH trabajan coordinadamente para resolver la situación y resguardar el valor histórico y cultural de las zonas afectadas.